Necesario respetar derechos de presos indígenas: SPI

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2017. Los indígenas presos en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, cuentan con talleres para el desarrollo de sus tradicionales oficios, no obstante, “creo que hay un subregistro de esta población a nivel estatal”, señaló Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI).

Entrevistado en el marco de su visita al penal, el funcionario consideró que los criterios para determinar quiénes de los presos son indígenas, se deben adecuar a las disposiciones constitucionales, ya que, para el caso de esta prisión, “reconocer sólo a 12 personas me parecen pocas, y lo mismo hemos advertido en otros penales michoacanos que en conjunto nos hablan de poco más de 160 internos”, dijo.

Indicó que la SPI tiene el registro de que, entre estos presos en el estado, hay hablantes de las lenguas indígenas nacionales purépecha, náhuatl, mixteca, amuzga, triqui y tarahumara, y que se encuentran recluidos por diversos delitos, como homicidio, violación, parricidio, abusos deshonestos, portación de arma de fuego, asalto, lesiones y contra la salud.

No obstante, recordó que a los indígenas presos se les deben respetar sus derechos, como el de la asistencia con intérpretes, que permita que en los procesos penales se puedan expresar en sus lenguas maternas. “Nosotros no prejuzgamos. Quienes han cometido delitos tienen que pagarlos, pero siempre en el marco de la ley”, concluyó.