SPI se reunirá con afromexicanos e indígenas inmigrantes: García Avilés

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2017.- La población afrodescendiente que habita la ciudad de Lázaro Cárdenas, como en otros sitios de la entidad, debe ser incluida en las políticas públicas, con pleno reconocimiento a su singularidad cultural, consideró Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), al participar en el programa especial: Afromexicanos, los negros de México, de la emisora costeña Radio Azul, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En ese marco, se comprometió a asistir a la ciudad porteña en los primeros días de junio, a una reunión de trabajo con representantes afromexicanos y con indígenas inmigrantes que, por razones de empleo, han arribado de diversas zonas de Michoacán, y marcadamente de Guerrero, en donde la presencia afrodescendiente ha sido clave para la historia de ese estado sureño. “Es necesario tener siempre en cuenta a la Costa Chica de Guerrero”, dijo el funcionario.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes -del que se vive el tercer año-, a partir de reconocer que 200 millones de personas que se identifican como descendientes de africanos, viven hoy en América. De esos, en México habría más de un millón; mientras que muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano, a partir de un episodio común “que aun avergüenza a la humanidad, como fue el que sus antepasados fueran arrancados con violencia para ser convertidos en esclavos y mercancías”, señaló García Avilés.

Dijo que aún falta mucho por investigar y socializar el conocimiento de la herencia y cultura afromexicana, como de su enorme contribución al desarrollo nacional, pero que se sigue avanzando en la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de estos sectores minoritarios de la diversidad.

Agradeció a la radiodifusora su interés y contribución a esta reflexión, celebrada en el marco de la campaña: “Riqueza Indígena. Raíces somos”, del IMER.