Contribuye cohesión social de comunidades indígenas a ensanchar la seguridad pública: SPI

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2017.- Las comunidades indígenas y su cohesión social han contribuido a recuperar los niveles de seguridad que sitúan a Michoacán en el primer tercio de entidades con mejores resultados en la materia, señaló Martín García Avilés, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI).

“El gobierno estatal está haciendo su parte. La seguridad es una de las prioridades por las que se trabaja cada día, y la participación social es clave para ganar esta batalla”, dijo García Avilés, y subrayó que las comunidades indígenas que mantienen cohesión social son impermeables a la delincuencia organizada, mientras que, en contrario, aquellas en donde el crimen se ha refugiado, son las que han perdido o aflojado sus lazos comunitarios, como la fuerza de sus asambleas generales, su trabajo colectivo y la participación en diversos comités para atender los asuntos públicos.

El funcionario estatal aseguró que a 17 meses del gobierno encabezado por Silvano Aureoles. “la seguridad del Estado ha mejorado, esto dicho con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sitúa a Michoacán entre las 10 entidades de menor incidencia delictiva”, por lo que es necesario que todos los sectores sociales sean corresponsables en la materia.

Finalmente, aseguró que los pueblos y comunidades indígenas siguen siendo un reservorio de enseñanzas, tanto para refrescar la democracia, como para sumar alternativas a los temas torales de la sociedad, como la protección al medio ambiente, la seguridad y la participación social.